¿Por qué no para de subir el precio de la electricidad?
17 de diciembre de 2021

El coste de la luz ha superado todos los récords. ¿Qué está pasando? En este artículo vamos a darte todas las claves para que entiendas de una vez lo que está pasando. Prepárate para leer lo que nadie te ha contado antes.


¿Por qué sube tanto el precio de la luz?

Nadie se habría podido imaginar algo así. El precio del kWh de luz no ha cesado de subir en los últimos meses y ya ha superado la barrera de los 200 euros el megavatio hora en algunos picos. De hecho, Europa entera se encuentra inmersa en una oleada de subida de precios de la luz. ¿Qué está sucediendo? Los expertos de Companias-de-luz.com nos lo explican.


Antes de nada, cabe mencionar que existen varios factores. El primero de ellos es el incremento del precio del gas natural. La pandemia de coronavirus y los sucesivos confinamientos provocaron un descenso en la producción y demanda del combustible fósil, lo que redujo la oferta, y la posterior recuperación económica aumentó la demanda hasta niveles anteriores a la pandemia, lo que creó un desajuste que sumado al bono de CO2 que deben pagar los productores por emitir gases de efecto invernadero disparó los precios del gas. ¿Y qué tiene que ver el gas con la electricidad? Pues que desafortunadamente todavía se utiliza el gas natural para producir energía eléctrica desde las centrales de ciclo combinado, tal y como señalan desde Companias-de-luz.com.


En este punto algunos lectores pueden estar preguntándose, y ¿cómo es posible que en España el precio de la luz sea más caro que el de otros países pese a la subida generalizada? Si bien es cierto que en Reino Unido el precio del megavatio hora ha llegado a los 387 euros, en España se ha tenido tradicionalmente uno de los precios de la luz más caros de la zona Euro. Según las asociaciones de consumidores esto es causa de la falta de competitividad en el mercado de la generación eléctrica, ya que tan solo tres grandes empresas controlan el 90% de la producción de electricidad, además de la distribución en 15 de las 17 comunidades autónomas y cuentan con el 70% de los clientes en sus comercializadoras.


Por esta razón los expertos recomiendan siempre realizar una comparativa del precio de la luz para reducir las facturas.


¿Cómo reducir el importe de las facturas?


Desde Companias-de-luz.com nos dan algunas claves para poder reducir el importe de las facturas:


Comparar las tarifas.

Contratar a un electricista para realizar un estudio de consumo para ajustar la potencia eléctrica a nuestras necesidades reales.

Concentrar el consumo en las horas llanas y valle si tenemos una tarifa con discriminación horaria.

Aprovechar la luz natural para evitar el uso de la luz eléctrica el mayor tiempo posible.

Adecuar la potencia del aire acondicionado a la temperatura exterior. Por ejemplo, en invierno no deberíamos subir de 21ºC, ya que cada grado de diferencia con el exterior supone un incremento del 6% del consumo de energía.


¿Te ha interesado este artículo y nuestros consejos? En el siguiente enlace a otra página web puedes encontrar mucha más información sobre este tema si quieres seguir aprendiendo y profundizando en la materia.

Compartir

Share by: